(601) 439 70 70
2021-08-03
Viajeros se llevan el arte colombiano en el corazón: más de 254 piezas de arte exhibidas en la Galería del Aeropuerto El Dorado
  • El Dorado, el Banco de la República y el MAMBO presentan una exhibición de 254 imágenes de piezas arqueológicas y reconocidas obras de arte que hacen parte del patrimonio cultural colombiano.
  • Este año, además de las colecciones del Banco de la República, la Galería El Dorado trae un segmento especial de obras en diálogo entre obras de arte del Banco y del MAMBO.

 

Bogotá, 3 de agosto de 2021.- El Dorado se transforma en la casa galería de la nueva colección de arte del Banco de la República y el Museo de Arte Moderno de Bogotá, pues gracias a una alianza, se pondrán a disposición de los visitantes de la terminal un total de 254 gigantografías de obras de 8 colecciones denominadas “Galería El Dorado”.

Los visitantes podrán observar en 68 ductos a través de toda la terminal fotos de obras de artistas de la talla de Fernando Botero, Doris Salcedo, Luis Caballero, Beatriz González, Leo Matiz, José Antonio Suárez, Cecilia Porras, Henry Price, Rosa Navarro, Antonio Caro y Toxicómano, entre muchos más. Las colecciones exhibidas comprenden temáticas y obras correspondientes a diferentes colecciones que custodia el Banco de La República a través de su red de museos, y obras del Museo de Arte Moderno de Bogotá. Se podrán apreciar obras de arte colonial, moderno y contemporáneo, así como piezas de los Museos del Oro, detalles de la nueva familia de billetes colombianos y dibujos de niños que hablan sobre la Paz.

En 2021 la cuarta versión de Galería El Dorado se renueva con 68 espacios expositivos, 12 adicionales a las versiones anteriores, y con cerca de 260 obras de arte dentro de las cuales están las 48 obras que hacen parte del segmento destacado en esta versión: Encuentros.

 

Encuentros es una interesante y bella exhibición de obras de las colecciones de arte del Mambo y del Banco de la República que dialogan en torno a un tema en común: mujeres artistas colombianas. En Encuentros podremos ver imágenes de obras de artistas reconocidas y redescubiertas que desde finales de los años sesenta cuestionaron la norma, la subordinación y el papel asignado a la mujer. La muestra da cuenta de la calidad artística y de la profundidad conceptual de estas artistas modernas y contemporáneas de Colombia.

Entendiendo el momento de reactivación económica que está viviendo el país y especialmente el sector del turismo, el aeropuerto, junto con el Banco de la República y el MAMBO, pone a disposición de los viajeros la cuarta versión de la “Galería El Dorado”, con la cual se busca que miles de viajeros, conozcan diferentes obras que hacen parte del patrimonio nacional y de igual manera dar a conocer y promover a diferentes autores del país en el mercado mundial.

Andrés Ortega, Gerente General de El Dorado expresó “Desde El Dorado entendemos nuestro compromiso como generadores de crecimiento y desarrollo para el país. Es por esto que de la mano del Banco de la República y el MAMBO buscamos sumar esfuerzos para entregar a los viajeros una experiencia única que sirva para motivar los viajes mientras se le da una experiencia cultural a cada viajero y se fortalece la reactivación económica de diversos sectores”.

Por su parte, Marcela Ocampo, Gerente ejecutiva del Banco de la República resaltó la importancia de este tipo de espacios para llevar el arte a los ciudadanos en distintos espacios. “Tanto el Aeropuerto El Dorado como el Banco de la República han renovado por 4 años consecutivos el proyecto gracias al valioso impacto de la exposición entre los casi 70 millones de pasajeros que la han podido apreciar. Este es un aporte valioso para que pasajeros nacionales y extranjeros puedan conocer de primera mano el arte colombiano e internacional cuando visitan la terminal”, señala.

A su vez, Claudia Hakim, Directora el MAMBO, señaló “Estamos emocionados de poder ser parte de este gran proyecto que reúne importantes colecciones de arte nacional y en particular el arte hecho por mujeres, en medio de contextos no necesariamente favorables para ellas, que dejan huella en la historia cultural del país. Es un gusto entregarles a los visitantes del aeropuerto esta muestra de la riqueza cultural colombiana y esperamos pueda ser vista por los millones de viajeros que al año pasan por la terminal”.

Según distintos estudios de la OMT (Organización Mundial del Turismo), entre un 5% y un 10% de los viajeros son considerados turistas culturales específicos, mientras que entre un 40% y un 50% son turistas que participan en actividades culturales. Por lo cual, la creación de estos espacios apalanca la idea de que las terminales aéreas pueden ser una vitrina hacia un nuevo mundo, creando conexiones más cercanas y relevantes con los usuarios que le apuestan al arte.

Con esta exposición, El Dorado continúa apostando a la creación de nuevas conexiones cercanas con sus usuarios, esta vez por medio del arte, para fortalecer su patrimonio cultural y que más personas puedan apreciar las riquezas culturales que posee Colombia.

Más información: www.banrepcultural.org/exposiciones/galeria-el-dorado

Únete a la conversación con #GaleriaElDorado

 

 

 

Compartir:

Comentarios

Comentar la Publicación