(601) 439 70 70
2012-02-20
El Dorado, primer aeropuerto en América que recibe cinco estrellas de Skytrax, en bioseguridad
  • Luego de un exhaustivo proceso de auditoría realizado por Skytrax, consultora británica especializada en calidad de transporte aéreo internacional, El Dorado recibió el máximo reconocimiento de 5 estrellas dentro de la clasificación de seguridad aeroportuaria COVID-19.

 

  • Durante el 2020, El Dorado ha enfocado todos sus esfuerzos en la implementación de medidas de bioseguridad para la mitigación y prevención del contagio por COVID-19, así como en ofrecer una experiencia ágil y segura a todos los usuarios a través de procesos seguros y tecnología de vanguardia.

 

  • Según el reporte de Skytrax, la exactitud y la eficiencia de los procesos y procedimientos para el ingreso a la terminal, la implementación de controles de temperatura térmica, el monitoreo constante, sumado a la practicidad y utilidad de los protocolos de distanciamiento físico en todas las áreas de las terminales, así como la calidad y disponibilidad de instalaciones para higiene de manos, permitieron a El Dorado obtener la máxima calificación en bioseguridad.



Bogotá D.C., 2 de diciembre de 2020. En este año de grandes retos, El Dorado ha continuado su compromiso de prestar el mejor servicio a todos los usuarios a través de procesos ágiles e innovadores y teniendo como eje la salud de todos los viajeros y colaboradores de la comunidad aeroportuaria. Teniendo esto en mente, la terminal aérea ha enfocado todos sus esfuerzos en convertirse en un referente en bioseguridad y brindar tranquilidad y confianza a la hora de viajar, lo que nos permitirá seguir contribuyendo a la reactivación del sector y de la economía colombiana.



Luego de una minuciosa auditoría realizada por la firma británica especializada en calidad de transporte aéreo internacional, Skytrax, El Dorado fue reconocido en la clasificación de seguridad aeroportuaria COVID-19 con 5 estrellas, gracias a los altos estándares de limpieza y desinfección, mejores prácticas de higiene y, lo que es más importante, con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad de manera constante.



La auditoría COVID-19 se llevó a cabo durante 3 días y está basada en más de 400 elementos de calificación que evalúan: eficiencia de procedimientos, análisis de observación visual y pruebas ATP para el muestreo de limpieza en superficies. El alcance y la consistencia de los protocolos de bioseguridad implementados por el Aeropuerto El Dorado fueron un determinante clave en la calificación final aplicada. La auditoría COVID-19 evaluó el estándar del equipo de protección del personal en todas las áreas de atención al cliente y la constancia en el uso de estos elementos, que fue calificada en un nivel alto.



De acuerdo con Skytrax, la minuciosidad y la eficiencia de los procesos de bioseguridad, los procedimientos de entrada a la terminal y control de temperatura térmica son sólidos y están bien monitoreados, así como la practicidad y utilidad de los protocolos de distanciamiento físico en todas las áreas terminales y la calidad y disponibilidad de instalaciones para higiene de manos.



“Es un honor para todos nosotros recibir una calificación de 5 estrellas en bioseguridad, pues esto nos permite validar que estamos haciendo las cosas bien. El compromiso de todos nuestros colaboradores, de la comunidad aeroportuaria en general y del Gobierno Nacional y Distrital, ha permitido que esta calificación sea posible. Seguiremos trabajando de manera comprometida para que todos los viajeros se sientan seguros y confiados en que las medidas que hemos adoptado cumplen con altos estándares a nivel mundial. Continuaremos trabajando e innovando para que El Dorado siga estando a la vanguardia en materia de bioseguridad”, indicó Andrés Ortega, gerente general de Opain.



Estas son las medidas de bioseguridad y los protocolos implementados durante el 2020:

  • Más de 1200 dispensadores de gel antibacterial en toda la terminal aérea.
  • 482 lavamanos con 280 dispensadores de jabón.
  • 40 lavamanos portátiles en las zonas públicas.
  • 40 tapetes de desinfección de zapatos.
  • 201 canecas en todas las terminales para disponer los residuos biológicos: tapabocas y guantes.
  • Uso de elementos de protección personal por parte de los colaboradores de El Dorado.



La tecnología factor clave para la prevención del COVID-19 en El Dorado:

  • 18 cámaras termográficas de tecnología avanzada para la verificación automática de la temperatura corporal de manera rápida, oportuna y acertada a grupos o individuos.
  • Verificación de documentos de viaje sin contacto.
  • Uso de los quioscos de auto chequeo desde el celular para minimizar el contacto.
  • Puertas biométricas en migración (Bioming).
  • Control de aforos a través de cámaras para evitar aglomeraciones.



Actualmente, en la clasificación han obtenido 5 estrellas el aeropuerto Fiumicino (Roma) en Europa, El Dorado (Bogotá) en América y Hamad (Qatar) en Oriente Medio. Dentro de la clasificación con 4 estrellas hay 9 aeropuertos europeos entre ellos Frankfurt, Dusseldorf y Hamburgo en Alemania; Malpensa en Italia, y Atenas en Grecia. Con 3 estrellas hay 13 aeropuertos en Europa, entre ellos Gatwick, Stansted, Heathrow, Chopin y Málaga, y Sabiha Goken en Oriente Medio.



Acerca de la clasificación de seguridad aeroportuaria COVID-19

Para garantizar la transparencia, precisión y coherencia, las clasificaciones de seguridad aeroportuaria COVID- 19 se basan en estudios y análisis científicos de Skytrax. El análisis de los protocolos de higiene incluye referencias a las directrices de seguridad de la salud de la aviación de la OACI, EASA y ECDC COVID-19.



Skytrax inició el programa COVID-19 Airport Safety Rating en agosto de 2020 y este requiere que equipos expertos de auditoría de aeropuertos visiten físicamente cada aeropuerto y lleven a cabo el análisis de higiene y la evaluación de la eficiencia y consistencia de los procedimientos.



Otros reconocimientos recibidos este año

Durante la versión número 27 de los World Travel Awards, por primera vez, el Aeropuerto Internacional El Dorado fue reconocido como el Aeropuerto Líder de Suramérica 2020. El ranking anual de los World Airport Awards es el más importante de la industria y se publica por regiones evaluando los servicios con los más altos estándares.



El Consejo Mundial de Aeropuertos (ACI) otorgó la Acreditación Sanitaria a El Dorado, siendo el primero en Colombia y el segundo en Sudamérica en recibir esta certificación. Los parámetros bajo los cuales se aplicó al programa CART incluyeron limpieza y desinfección de áreas comunes, señalamiento de distanciamiento físico, medidas para la protección personal, comunicación e instalaciones para pasajeros.



Además, recibió el sello de bioseguridad “Check in Certificado, COVID-19 bioseguro” y la certificación y el sello de protección ‘SAFEGUARD’, por parte de Bureau Veritas, ente certificador, gracias a las medidas implementadas en la terminal aérea en materia de bioseguridad. Adicionalmente, Bureau Veritas certificó y otorgó el sello SAFEGUARD al aeropuerto tras una auditoría en la que verificó la implementación de medidas y la correcta realización de los protocolos de higiene, salud y seguridad.

 

Compartir:

Comentarios

Comentar la Publicación